Sunday, October 9, 2011

Tiwanaku: Centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku

Tiwanaku es un patrimonio nacional de Bolivia ubicado a cuarenta y cinco minutos de La Paz. Es un sitio arqueológico pre-colombiano ubicado en el occidente de Bolivia. Se le ha nombrado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000 por ser una cuidad antigua preincana de la cultura Tiwanakota. Las pruebas de carbono 14 señalan una fecha de fundación anterior al 300 d.C. Antiguamente llamado Taypikala que en lengua aymara significa piedra del centro o capital de un grupo de pueblos.


http://www.redboliviana.com/elpais/patrimonios/Tiwanaku.asp

Principales Monumentos de Tiwanaku

                       Monolito Ponce

El monolito de Ponce se descubrió en 1964, es una escultura de un sólo bloque de andesita que representa a un varón en posición vertical, y está cubierto en iconografía. Su nombre se refiere al arqueólogo boliviano, Carlos Ponce Sanginés.


            Templo semisubterráneo 
Es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiwanaku. Está conformada por muros con 57 pilares - estos muros están adornados por 175 cabezas enclavadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias. Estas cabezas representan a pueblos cercanos de la religion e hasta pueblos lejanos como los asiaticos y normanos.

                   Puerta del Sol 
La puerta del sol es una escultura monolítica en piedra andesita. En su decoración sobresale la figura principal de un personaje denominado "Señor de los báculos" o "Dios sol", y al rededor de éste personaje se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. Se dice que la puerta del sol era un calendario solar.


Atractivos de Tiwanaku
  • Museos: Muy cerca a las ruinas de Tiwanaku se encuentran el "MUSEO CAT" y el "MUSEO LITICO DE TIWANAKU". Modernas instalaciones donde puede aprenderse más sobre la historia y grandeza de la cultura Tiwanakota.
  • Puerta del Sol: Sus grabados corresponden a un calendario complicado que se combina con expresiones religiosas. En la parte central se ubica la figura humanizada del dios Aymara, pisando una pirámide de 3 plataformas - esto es una representación geométrica de la tierra.
  • Templete semisubterráneo: Es una de las edificaciones mejor conservadas. En su interior se hallan 3 monolitos (piezas grandes de piedra talladas con forma humanoide).
Recomiendo que visites a este lugar para aprender más sobre la cultura antigua de Tiwanku. Visitar a Tiwanaku sería una buena experiencia porque no solo aprenderían más sobre la cultura Tiwanakota, pero también podrían visitar a uno de los sitios más arqueológicos de Bolivia. Tiwanaku se sitúa entre dos grandes civilizaciones ancestrales del mundo (por lo cual se distinguen por construcciones de templos piramidales). Este sitio arqueológico impresiona a todos los que visitan por su monumentalidad y por la perfección de la técnica constructiva y decorativa. Tiwanaku demuestra una forma de arte que fue influida por cultura y religión.

No comments:

Post a Comment